sábado, 16 de junio de 2012



 
La fuerza de fricción se manifiesta en nuestra vida diaria prácticamente en todo momento, pues se presenta cuando aminamos, ya que sin la fricción de los zapatos con el suelo nos resbalaríamos. También gracias a la fricción es posible la escritura; sostener cualquier objeto con la mano , lavar los pisos, paredes o ropa, etc. Cuando llueve o cae granizo, la fricción con el aire evita que las gotas de agua o los trozos de hielo caigan con mas fuerza sobre nosotros una vez que alcanza su velocidad limite; los meteoritos que penetran a nuestra atmosfera se desintegran por el calor producido al rozar con el aire, ello nos evita grandes riesgos a los que podríamos estar expuestos si de repente cayera sobre nosotros una gran masa proveniente del espacio.
La fricción no siempre esta ofreciéndonos ventajas, pues debido a ella se presentan los siguientes inconvenientes: se produce un considerable desgaste en la ropa, zapatos, neumáticos, piezas metálicas, pisos, alfombras, etc. Una gran parte de la energía suministrada a las maquinas se pierde por el calor no aprovechable que se produce por la fricción.
Actualmente ha encontrado varias formas para reducir la fricción y para ello usa aceites, lubricantes, cojines de bolas o baleros, pues el razonamiento es menor en superficies rodantes que en las deslizantes. Asimismo, emplea superficies lisas en lugares rugosos.
De lo anterior podemos concluir que la fricción se puede aumentar o disminuir cuando sea conveniente.03 94/4 2420394





La fricción se puede reducir de las siguientes maneras:
* cambiando la forma de los objetos de manera que ofrezcan menos resistencia al aire o al agua
*puliendo las superficies que se mueven entre si (haciéndolas mas lisas)
*agregando lubricante entre ambas superficies. El lubricante, generalmente aceite, separa ambas superficies, por lo que una se desliza mas fácilmente sobre la otra.
* rodando los objetos, cuando se pueda en lugar de arrastrarlo (la rueda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario